abogados expertos en alicante en bienes gananciales y derecho de familia

La sociedad de bienes gananciales se constituye cuando dos personas contraen matrimonio y deciden tener una unión económica familiar.

Así, un matrimonio quedará bajo el régimen económico de la sociedad de bienes gananciales cuando los cónyuges no excluyan expresamente dicha opción. O, dicho de otra forma, la Ley entiende que si los miembros de la pareja no pactan expresamente lo contrario (regirse bajo separación de bienes), quedarán bajo la sociedad de bienes gananciales.

La sociedad de bienes gananciales conlleva que la mayoría de los bienes que adquieran o reciban sean precisamente de la sociedad de gananciales, sobre la que cada cónyuge ostenta la mitad.

Bienes gananciales o privativos.

Sepamos cuáles son bienes gananciales, en contraposición a los bienes privativos de uno sólo de los cónyuges, según nuestro Código Civil:

  • Los obtenidos por el trabajo de cualquiera de los cónyuges.
  • Las rentas o intereses que produzcan los bienes, incluidos los privativos. Es decir, se considerarán gananciales, por ejemplo, las rentas obtenidas de un piso que pertenece únicamente a uno de los cónyuges.
  • Los bienes adquiridos onerosamente -no gratuitos- a costa de bienes o dinero ganancial, ya sea para el disfrute por ambos cónyuges o solo por uno de ellos. Por ejemplo, la compra de un coche ya sea para uso de uno de los cónyuges o de ambos.

llamanos. Abogados expertos en bienes gananciales y derecho de familia en Alicante

  • Las empresas o establecimientos fundados por cualquiera de los cónyuges a costa de los bienes comunes. En cambio, cuando dicha constitución lo sea a costa de bienes comunes y bienes privativos, se entenderá que el bien pertenece, por un lado, privativamente al cónyuge que aportó los bienes y, por otro, a la sociedad de gananciales.
  • Las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego (la lotería, por ejemplo).

Sin perjuicio de las consideraciones anteriores respecto de los bienes gananciales, el Código Civil establece la posibilidad de que los cónyuges, de común acuerdo, atribuyan la condición de gananciales a los bienes que adquieran (onerosamente) durante el matrimonio, cualquiera que sea la procedencia del precio (privativa o ganancial) y la forma y plazos en que se satisfaga.

Además establece que si los cónyuges adquirieren conjuntamente un bien sin especificar la parte que pertenece a cada uno de ellos, se presumirá el carácter ganancial.

Este tipo de asuntos, pese a su regulación, suele plantear muchos problemas de aplicación práctica. Por ello recomendamos que, en caso de duda, se consulte a abogados expertos en derecho de familia en Alicante. Tenemos amplia experiencia en los Juzgados de la provincia de Alicante en procesos de reclamación de pensión de alimentos y pensión compensatoria, adopciones, divorcios y separaciones.

Si tiene cualquier consulta o comentario, no dude en llamarnos (966.08.64.52 / 966.37.77.93) o déjenos aquí sus datos y contactaremos con usted.

Dpto. de Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.08.64.52 – 966.37.77.93 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.