Y ahora, ¿qué pasa con las cláusulas suelo? La solución: un abogado experto en cláusula suelo.

Las conclusiones presentadas por el abogado general Paolo Mengozzi el 13 de julio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE ) han supuesto, sin duda, un hecho relevante en la larga lucha judicial de los hipotecados frente a las cláusulas suelo impuestas por muchos de los bancos que operan en nuestro país. Y ahora más que nunca resulta importante contar con un abogado experto en cláusula suelo.

abogado experto en clausula suelo

A nadie escapa que estas conclusiones -que recomiendan no obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas con anterioridad a mayo de 2013- no son una buena noticia para los hipotecados españoles.

Sin embargo, más allá de las múltiples interpretaciones y opiniones jurídicas que caben frente a estas conclusiones del abogado general, lo cierto es que no se trata de una opinión vinculante y todo queda a resultas de la decisión final del TJUE. No debemos olvidar que la propia Comisión Europea ya tuvo ocasión de pronunciarse al respecto, posicionándose a favor de que los bancos devuelvan todas las cantidades cobradas de más, sobre la base -impecable desde el punto de vista del derecho comunitario- de que la nulidad de una cláusula por abusiva no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad.

Sea como fuere, con el fin de aclarar esta cuestión, debemos dejar claro que no se discute la nulidad de la cláusula, sino tan sólo los efectos de esta nulidad. O dicho de otra forma, una vez está clara la nulidad de la cláusula suelo, lo que se discute es si el banco debe devolver todas las cantidades cobradas de más o tan sólo las cobradas con posterioridad a mayo de 2013. Y aquí es donde resulta fundamental, como casi siempre, contar con un abogado experto en cláusula suelo.

Con esta situación, lo cierto es que todo queda igual hasta que el TJUE dicte sentencia, insistiendo en que ello no obsta a que ahora sea un buen momento para presentar la oportuna demanda judicial.

A este respecto, nos preguntan muchos clientes: ¿es mejor demandar ahora o esperar que dicte sentencia el TJUE? En nuestra opinión, no es necesario esperar a que el TJUE dicte sentencia, ya que el elemento principal de la demanda es la nulidad de la cláusula suelo, quedando los efectos de la misma como un elemento accesorio del procedimiento. Así lo ha declarado recientemente la Audiencia Provincial de Alicante.

Por otro lado, la actual situación es muy favorable a la presentación de demandas de cláusula suelo, mientras que en el futuro, todo es susceptible de cambio. Por poner un ejemplo, el pasado año 2015 se modificó la competencia de los Tribunales Mercantiles -profundamente especializados- a favor de los Juzgados de Primera Instancia, lo que ha generado un cambio sustancial en la situación que, obviamente, no podía ser previsto.

Es por ello que en todo caso, recomendamos asesorarse con un abogado experto en cláusula suelo, ya que en casos como este, la demanda -y muy especialmente el suplico de la misma y las posibles peticiones subsidiarias- resulta fundamental a la hora de tener éxito y conseguir la nulidad de la cláusula suelo, la devolución de cantidades y la condena en costas al banco.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso y te haremos un estudio de viabilidad totalmente gratuito.

Cañizares Abogados.

 

Comments are closed.