Afectados iDental. Tres cuestiones sobre los préstamos vinculados.

afectados iDental. Abogados expertos en el caso iDental

A propósito del caso de los afectados iDental, en pocas ocasiones una Ley pasa del olvido a la primera plana de forma tan rápida como la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, que entró en vigor el 25 de septiembre de 2011, resultando una fantástica noticia .

Se trata pues de una Ley relativamente reciente que encaja como un guante en lo sucedido en el caso iDental, en el que la gran mayoría de los afectados contrataron un préstamo al consumo con las entidades financieras con las que iDental había negociado previamente la oferta de créditos al consumo para sus pacientes.

No es casualidad que más del 90% de los afectados iDental contratara con Evo, Cetelem, Uno-e o Sabadell Consumer la financiación de su tratamiento dental. Más al contrario, estas entidades financieras alcanzaron acuerdos con iDental para vincular el tratamiento dental al préstamo financiero. Hasta ahí todo correcto.

llamanos. afectados iDental. Abogados expertos en el caso iDental

No habría problema alguno de no ser por que iDental, y su modelode negocio, se ha venido literalmente abajo, cerrando en pocas semanas la totalidad de las clínicas que tenía abiertas en nuestro país, dejando a miles de afectados con tratamientos odontológicos sin terminar y préstamos de varios miles de euros aún por pagar.

Las preguntas que nos trasladan desde la Plataforma de afectados iDental (www.afectadosidental.org) de Belén Gara generan una gran angustia entre los afectados.  Vamos a intentar darles una respuesta lo más sencilla posible.

¿Puedo dejar de pagar las mensualidades de mi préstamo?

Efectivamente es posible dejar de pagar mensualidades a la financiera. Conforme a la Ley de Créditos al Consumo, la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación. De esta forma, si el consumidor ve interrumpido su tratamiento, puede solicitar la ineficacia del préstamo vinculado. Sin duda recomendamos a los afectados iDental el asesoramiento por abogados especializados en el caso. Recordemos que las entidades financieras, sin duda, recurrirán a abogados expertos en la materia y lucharán, en términos de defensa, por cobrar las cuotas mensuales del préstamo.

¿Y si mi banco no me permite devolver los recibos de la financiera?

Una entidad financiera no puede negarse a devolver un recibo en contra de las instrucciones del titular de la cuenta. Recomendamos dar instrucciones por escrito, de forma fehaciente, en ese sentido a su entidad financiera y, en caso de no ser atendidas, acudir al Servicio de Atención al Cliente y al Banco de España, en caso de necesidad.

¿Puede mi banco presentar demanda contra los afectados iDental?

Efectivamente el banco puede presentar demanda en reclamación de los pagos pendientes del préstamo vinculado. Y en este caso, resulta fundamental que los afectados iDental acudan a un abogado dentro del plazo para contestar a la demanda, de forma que puedan solicitar al juez la declaración de ineficacia del préstamo vinculado al tratamiento odontológico que no ha sido prestado o se ha realizado de forma defectuosa, recuperando de esta forma el dinero indebidamente pagado.

Si ha resultado afectado por el cierre de las clínicas iDental, contacte aquí con nosotros o envíenos un correo electrónico a la dirección info@canizaresabogados.es.

 Alberto Cañizares. Socio director de Cañizares Abogados.

Despacho de Abogados de la Plataforma de Afectados Idental (www.afectadosidental.org).

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítenos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.