Abogados y desahucios en Alicante. Cómo recuperar tu vivienda y tu dinero de forma rápida y sencilla.

abogados y desahucios

En una provincia con las características de Alicante, abogados y desahucios son actores en el mundo del alquiler de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia, siendo vital que el sistema funcione de manera ágil y segura para todas las partes. Si históricamente se había protegido -en ocasiones de forma desmesurada- al inquilino, en los últimos años, el legislador ha entendido la necesidad de que el propietario de la vivienda o arrendador tenga la seguridad de que, en caso de que su inquilino incumpla, podrá recuperar su dinero y su vivienda de forma rápida y sencilla.

Abogados y desahucios se convierten de esta forma en algo que el propietario de la vivienda requiere para asegurar su inversión, concretada en una vivienda que necesita del alquiler mensual para cubrir sus gastos, incluyendo, en muchos casos, una hipoteca.

No puede pues el propietario permitirse meses y meses (incluso años) de espera -como ocurría hasta recientes fechas- antes de recuperar su vivienda y su dinero.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, resulta fundamental contar con un buen contrato de alquiler, que se ajuste a la legalidad e incorpore las últimas novedades del legislador; y de esto último queremos hablar en este artículo.

Concretamente de la nueva redacción del artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que ha agilizado de forma muy notable la duración del proceso de desahucio hasta el punto de disponer de muchos ejemplos en los que, en los Juzgados de Alicante capital, el propietario puede recuperar su vivienda a los tres meses de interponer la demanda. Todos aquellos que en el pasado hayan sufrido un juicio de desahucio sabrán que estos plazos son realmente cortos para nuestros Tribunales y que resultan un enorme avance en la protección del propietario de una vivienda alquilada. Abogados y desahucios se unen pues con el legislador para garantizar los derechos del propietario y que pueda recuperar su vivienda y su dinero, condenando al inquilino incumplidor a pagar los gastos y costas judiciales.

Dispone el mencionado artículo 440 de la Ley Procesal que en las demandas de desahucio, el Tribunal “requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble, pague al actor […]; o en otro caso comparezca […] y alegue […] las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.”

 Y tras conceder este corto plazo de diez días al inquilino, continúa el referido artículo afirmando que “si el demandado no atendiere el requerimiento […] el secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá el lanzamiento en la fecha fijada.”

 En resumidas cuentas, el inquilino ya no puede prolongar sine die el procedimiento con la sencilla estrategia de no recibir las comunicaciones del Juzgado; en este caso, el procedimiento continúa incluso con mayor rapidez, condenando al inquilino al pago de las costas y desalojándole de la vivienda alquilada con una rapidez que hasta hace escasas fechas, parecía inalcanzable para los Tribunales españoles.

Finalmente, como es habitual, recomendamos que si abogados y desahucios van a tener que ponerse marcha, se elija un  despacho de abogados especialista en derecho arrendaticio y del alquiler, para lo que te remitimos a nuestra web… la decisión es tuya.

 

  Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Civil. Cañizares Abogados.

Comments are closed.