Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante.

abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante

La Ley de Segunda Oportunidad se está convirtiendo en una fantástica opción para las familias alicantinas que arrastran deudas contraídas durante la crisis y que, ante su situación económica, se ponen en manos de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante.

Se trata de una nueva Ley que permite a las personas rebajar o incluso anular totalmente las deudas contraídas por préstamos con bancos y entidades financieras que ofrecen los llamados créditos rápidos y que ya se está aplicando en los Tribunales de la provincia de Alicante.

La causa última de los préstamos (montar una empresa, deudas corrientes, juego, eventos familiares, etc.) no tiene prácticamente incidencia a la hora de poder acogerse a este mecanismo de refinanciación. De igual forma, es indiferente si se trata de una sola persona o de una familia con hijos, pudiendo beneficiarse el deudor en todo caso. Todos estos aspectos pasan a un segundo plano, debiendo valorar el juez la buena fe del deudor, así como la disponibilidad de ingresos y propiedades del deudor para hacer frente a las deudas contraídas de una manera ordenada, que permita que la familia salga del bache en pocos años.

Siempre que el deudor pueda acreditar que no ha incurrido en negligencia o mala fe, podrá reducir el importe de sus deudas. El juez podrá incluso anular todas sus deudas, permitiendo de esta forma una verdadera segunda oportunidad en la vida económica del interesado.

Ley de Segunda Oportunidad en España.

Se trata de un mecanismo muy similar al concurso de acreedores del que disponen las empresas de nuestro país para sanear sus cuentas, que está dando magníficos resultados, tal y como reflejan los medios de comunicación de nuestro país.

La experiencia nos demuestra que este tipo de casos se produce por un sobreendeudamiento por contratación de pequeños préstamos rápidos, créditos preconcedidos, tarjetas de crédito, etc. que generan unos intereses elevados que, a la postre, imposibilitan que el deudor pueda hacer frente a sus deudas, con la consiguiente pérdida del patrimonio.

Este mecanismo diseñado para personas no empresarias y familias están muy arraigados en países de nuestro entorno y muy especialmente en los Estados Unidos, si bien en España es algo muy novedoso, que requiere de tiempo para que la sociedad lo conozca y haga uso del mismo en momentos de dificultades económicas.

En España no estuvo disponible esta opción hasta la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y la posterior promulgación del Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

llamanos. Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante

Requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

En principio la norma sólo recoge un requisito: ser deudor de buena fe.

Sin embargo, en la práctica deben valorarse muchos elementos, tales como que el deudor haya solicitado acogerse al mecanismo de segunda oportunidad en el momento en que compruebe su imposibilidad para pagar todas sus deudas. No debe dejarse pasar mucho tiempo.

El deudor no podrá someterse a este mecanismo si ha sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores.

El deudor también deberá acreditar haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos.

Finalmente, la Ley establece una serie de pagos obligatorios, tales como la totalidad de los créditos contra la masa, la totalidad de los créditos privilegiados y, en su caso, el 25 por 100 de los créditos ordinarios.

Cumplidos estos requisitos, que deberán ser verificados por abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante, se podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, que consiste en que se condonarán -se perdonarán y desaparecerán- las deudas no pagadas.

Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante.

La aplicación de esta novedosa y compleja normativa requiere de profesionales que, desde un primer momento, analicen la situación jurídica, económica y patrimonial del interesado, a fin de contrastar el activo y el pasivo y poder proponer un acuerdo extrajudicial de pagos que, atendiendo al beneficio del deudor, plantee propuestas de pago creíbles y realizables con estricto cumplimiento de la Ley.

El acuerdo extrajudicial de pagos, realizado a través de notario y mediador concursal, deberá ser verificado y guiado por abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Alicante, manteniendo en todo momento informado al deudor de la marcha del proceso y de las diferentes opciones que surjan en el proceso.

Finalmente, de no alcanzarse un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, podrá acudirse al juez para continuar el procedimiento hasta conseguir el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, esto es, la liberación de todas las deudas de la familia.

Sin duda se trata de un magnífico mecanismo, que requiere de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad, que establezcan una relación de contacto permanente entre abogado y cliente, por lo que, sin duda, recomendamos contratar abogados con despacho profesional abierto en la provincia de residencia del deudor.  

Si quieres leer más artículos de nuestro blog, te dejamos el enlace al apartado bancos e hipotecas. 

Si quiere que le asesoremos sobre refinanciación y Ley de Segunda oportunidad, o tiene cualquier duda o comentario o quiere un presupuesto,  llámenos (966.08.64.52 / 966.37.77.93) o déjenos aquí sus datos y contactaremos con usted.

 Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante.

Visítenos en www.canizaresabogados.es

Comments are closed.