IRPH en hipotecas abogado alicante

La nulidad del IRPH en hipotecas vuelve a estar de rabiosa actualidad y lo estará durante todo el 2019. Se espera para este año la decisión de la Justicia Europea sobre este controvertido índice que encarece sensiblemente las hipotecas. Si buscas un abogado experto en la nulidad del IRPH en hipotecas, puedes contar con nosotros. 

La cláusula IRPH -para muchos la nueva cláusula suelo de las hipotecas- ha sido rechazada y anulada por muchos tribunales españoles. En nuestro despacho, Cañizares Abogados, conseguimos la primera sentencia en Alicante que anuló el IRPH, condenando al banco a devolver con intereses lo pagado de más. Lo puedes ver en este artículo del Diario información publicado en nuestra Sala de Prensa.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, dictó en 2017 una polémica sentencia que pretendía zanjar el asunto. Según el Alto Tribunal, el índice IRPH era un índice legal y como tal, era transparente.

El caso fue llevado a Europa a través de una cuestión prejudicial formulada por un Juzgado de Barcelona.

Y la cosa no pinta bien para los bancos. La Comisión Europea formuló un duro informe contra este índice, solicitando la declaración de nulidad del mismo. Ya lo comentamos en este blog.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa se espera para este año 2019. Y su decisión será definitiva. No cabrá recurso.

ROJO OSCURO_letras blancas

Somos expertos en hipotecas, incluyendo el polémico índice IRPH. Conocemos bien sus graves defectos y la falta de transparencia con la que se comercializó por las entidades financieras.

Recientemente hemos colaborado con el periódico El País en un interesante artículo que desglosa las particularidades de este índice que afecta a millones de personas en nuestro país. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este asunto.

Si quieres saber algo más sobre el IRPH, puedes visitar este artículo, donde te explicamos que el IRPH es el responsable de que muchas de las hipotecas que se firmaron en nuestro país entre los años 2000 y 2012 no reduzcan el importe de su recibo. Y ello pese a que el Euribor esté en mínimos históricos, con números negativos.

¿Y qué consecuencias tiene la nulidad del IRPH de mi hipoteca?

El banco tiene que devolver al cliente, con intereses, las cantidades cobradas de más. Y además, la cuota mensual baja de forma indefinida, reduciéndose también la cantidad debida al banco (mediante la correspondiente amortización de capital). Igual que con la cláusula suelo.

las cantidades a recuperar son muy superiores a las de la cláusula suelo. Podemos hablar de varias decenas de miles de euros en una sola hipoteca.

¿Y qué tengo que hacer para anular la cláusula IRPH  de mi hipoteca?

Mándanos tu escritura de hipoteca a nuestro correo electrónico (info@canizaresabogados.es) y te informaremos.

Si tienes cualquier duda sobre la nulidad de cláusulas IRPH y/o suelo en hipotecas, llámanos (96637.77.93 / 966.08.64.52) o contacta con nosotros aquí  y te informaremos.

Dpto. de Derecho Bancario. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.