Como está lo del IRPH… abogados expertos en IRPH en Alicante

Recibimos a diario múltiples consultas sobre “cómo está lo del IRPH”. Y es que los vaivenes de la justicia en este asunto son realmente llamativos. Resulta indispensable contar con un abogado experto en IRPH en Alicante.

Algo similar a lo que ocurrió con las cláusulas suelo.

Primero, los Tribunales de Primera Instancia dan la razón a los consumidores. Después, las Audiencias Provinciales titubean y el Tribunal Supremo dicta una discutida sentencia (favorable a los bancos, habitualmente). Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), da la razón a los consumidores frente a la banca.

Y vuelta a empezar.

Y ello porque el TJUE tiene clarísimo que el consumidor debe ser protegido frente a los bancos y entidades financieras.

Cómo está lo del IRPH… abogados expertos en IRPH en Alicante

¿Cómo está lo del IRPH…?

Europa ya habló alto y claro en su sentencia del pasado 3 de marzo de 2020 (Sentencia TJUE, asunto C-125/18 Gómez del Moral Guasch/Bankia S.A.). Así, con relación al IRPH, dijo que era un índice hipotecario que sí podía analizarse en términos de abusividad.

Sin duda es posible anular el IRPH por falta de transparencia e información al consumidor. Incluso estableció el TJUE unos parámetros para establecer cuándo el IRPH es nulo.

Nulidad del IRPH

Y en este convulso panorama, la Audiencia Provincial de Toledo va y, al menos a nuestro entender, da en la clave para entender la citada sentencia del TJUE. Si una cláusula es nula, es nula y poco más podemos discutir si lo que realmente queremos es proteger y velar por los intereses de los consumidores y usuarios frente a los abusos de la banca y, en general, de cualquier empresario.

La reciente sentencia dictada por esta Audiencia Provincial el pasado 29 de abril de 2020 declara nulo el tipo de interés IRPH, condenando a la entidad financiera a devolver todos los intereses abonados por el consumidor desde el inicio del préstamo en virtud de la cláusula declarada nula (IRPH).

Hasta aquí, todo normal, dado que hay muchos Juzgados y Audiencias Provinciales que están declarando la nulidad del IRPH.

Préstamo con interés cero

La novedad es que la Audiencia Provincial deja el préstamo hipotecario sin intereses. Es decir, el consumidor solo tendrá que devolver las cantidades que le prestaron, sin comisión ni interés alguno.

El Tribunal, entendemos que acertadamente, no sustituye el tipo de interés por Euribor ni cualquier otro, ni establece un diferencial a aplicar, sino que deja el préstamo de ahora en adelante a interés cero.

Se trata sin duda de una fantástica noticia para todos los afectados por el IRPH.

Abogado experto en IRPH en Alicante

Si usted cree que puede ser un afectado por el IRPH, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que analicemos su caso concreto y le informemos de la viabilidad de su reclamación, así como de las cantidades que podría recuperar.

Para ello, tan solo necesitamos que nos haga llegar una copia de la escritura de préstamo hipotecario. Puede hacerlo mediante correo electrónico a la dirección info@canizaresabogados.es por correo postal o presencialmente, previa cita. También puede llamarnos (966.086.452 / 966.377.793 )

Envíenos una copia de su hipoteca

Una vez dispongamos de la copia de su escritura de hipoteca, efectuaremos un estudio sobre posibles cláusulas abusivas en su hipoteca (comisiones, intereses moratorios, etc.) y le informaremos sobre su cláusula IRPH, ofreciéndole un presupuesto personalizado que se adapte a sus necesidades.          

Si desea más información sobre cláusulas abusivas en hipotecas, préstamos o tarjetas, puede pinchar este enlace.

Le informaremos para que pueda tomar la mejor decisión.

Beatriz Vildósola. Letrada.

Tfno. 601.166.134 – beatriz@canizaresabogados.es

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.