5 cuestiones clave que requieren de un abogado experto en divorcios en Alicante

abogado experto en divorcios en Alicante

El proceso de divorcio o separación no suele ser sencillo, especialmente cuando hay hijos en común. El derecho de familia ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde que durante años hemos tenido normas de Derecho Valenciano que fueron pioneras a nivel nacional en cuestiones tan importantes como la custodia compartida, por lo que apuntamos 5 cuestiones clave en un divorcio o separación que requieren de un abogado experto en divorcios en Alicante

Cuando un cliente se acerca a nuestro despacho a hacernos una consulta, sin duda espera encontrar un abogado experto en divorcios en Alicante que resuelva las múltiples dudas que se generan, siendo importante destacar que cuando solicitamos un divorcio o separación hay que decidir una serie de medidas -tanto personales como económicas- fundamentales en el devenir de las relaciones que, a partir de ese momento, van a tener lugar entre los progenitores y sus hijos. En este artículo hemos recopilado las que más dudas generan entre nuestros clientes, esperando que sean de utilidad.

La custodia de los hijos.

Si antaño era habitual la custodia exclusiva a favor de uno de los padres (mayoritariamente a favor de la madre), en los últimos años, la custodia compartida ha sido establecida como preferente por nuestros Tribunales. Ello no significa que siempre y en todo caso se establezca, dado que los Tribunales deben valorar una serie de aspectos (atención prestada, edad de los hijos, situación económica, etc.) Se trata éste de un aspecto clave en los divorcios y separaciones, ya que predeterminará las decisiones a tomar en el resto de aspectos importantes.

Visitas y comunicaciones entre padres e hijos.

Independientemente de que las partes -de mutuo acuerdo- o un Juzgado de Familia acuerde una custodia compartida o exclusiva a favor de unos de los progenitores, hay que fijar un régimen de visitas y comunicaciones entre padres e hijos, que permita que el progenitor no custodio -o el custodio en los días en que su hijo esté con el otro progenitor- se relacione de forma fluida con su hijo. Un abogado experto en divorcios en Alicante conoce la importancia de estas medidas de tipo personal, ya que marcarán, en todos los sentidos, las relaciones entre e hijos, al menos hasta que alcancen la mayoría de edad.

abogado experto en divorcios en Alicante

Pensión de Alimentos.

La pensión de alimentos es aquella prestación que el progenitor con mayor capacidad económica debe abonar al otro para poder sufragar los gastos ordinarios -el día a día- de sus hijos, con independencia de si existe custodia compartida o exclusiva. En los supuestos de custodia exclusiva es necesario establecer una pensión de alimentos a pagar por el progenitor que no tiene la custodia, de modo que contribuya -en orden a su capacidad económica y al “ritmo de vida” que llevara la familia- al cuidado, alimento y crianza de los menores de edad hasta que sean independientes económicamente. De igual forma, es importante destacar que incluso en casos de custodia compartida, los Tribunales de Alicante vienen estableciendo una pensión de alimentos a favor de los hijos, en los casos en que exista una sustancial diferencia entre los medios económicos de uno y otro padre. La lógica de esta medida reside en compensar los desequilibrios entre las economías de uno y otro padre, de forma que los menores no puedan resultar perjudicados por esta diferencia económica. Estas pensiones, durante el tiempo que los hijos sean menores, las gestionará el progenitor que no venga obligado a su pago, y siempre y en todo caso deben ser destinadas al pago de los gastos necesarios de los menores (vestido, comida, educación, etc).

Muchos clientes nos consultan también cómo reclamar una pensión de alimentos. Y es que, en caso de que se deje de pagar la pensión de alimentos, es posible acudir a un juez para reclamarla. Aquí te dejamos un artículo que explica cómo reclamar la pensión de alimentos, destacando que solo se pueden reclamar las cantidades impagadas en los últimos cinco años. Es decir, si el obligado al pago no ha cumplido durante más de 6 años, solamente se podrá reclamar desde el momento en que se solicita y 5 años hacia atrás, por lo que es importante no dejar pasar muchos meses impagados antes de acudir a abogado experto en divorcios en Alicante.

Pensión compensatoria.

Es posible establecer una pensión a favor de uno de los cónyuges -históricamente se han solicitado por las mujeres- en los casos en el que uno de ellos resulte sustancialmente perjudicado con el divorcio o separación en términos económicos. Imaginemos el caso en que uno de la pareja se ha quedado en casa, dedicándose a las tareas del hogar (obviamente sin un sueldo) y el otro ha ganado mucho dinero trabajando fuera de casa. Es obvio que la parte que se quedó en casa, debe tener una compensación, denominada pensión de alimentos. Nuevamente, en el caso de que no se pague la pensión compensatoria, podemos acudir a los Tribunales para lo que igualmente recomendamos consultar con un abogado experto en divorcios en Alicante que valore si el caso concreto se ajusta a los requisitos exigidos por la jurisprudencia.

La vivienda.

La casuística en este aspecto es prácticamente infinita, debiendo destacar que, en todo caso, un juez velará por el interés superior de los menores, de forma que las decisiones a tomar vendrán marcadas por el bienestar de los menores de edad. Puede ocurrir que la vivienda familiar habitual quede para los hijos y sean los padres los que temporalmente vayan cambiando de residencia; o por el contrario, puede atribuirse su uso a la parte que no disponga de otra vivienda, con la posible indemnización por ello. Como decimos, cada caso es diferente y resulta fundamental contar con el análisis de un abogado experto en divorcios en Alicante.

Si se encuentra en esta situación, no dude en dejarnos aquí su consulta; le haremos un presupuesto personalizado que se adapte a sus necesidades.

Dpto. de Derecho de Familia. Cañizares Abogados.

Facebook: Cañizares Abogados Alicante.

Twitter: @CanizaresAbog

LinkedIn: Cañizares Abogados

T 966.37.77.93 – 966.08.64.52 / info@canizaresabogados.es

Avda. Aguilera 38 – 4ª planta. 03006 – Alicante. www.canizaresabogados.es

Comments are closed.