7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las clausulas suelo

Para estar bien informado, hay al menos, 7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo; y es que a nadie escapa que nuestros Tribunales, con especial mención a la Audiencia Provincia de Alicante y el Tribunal Supremo, ya han dejado claro que las cláusulas suelo son nulas por falta de transparencia, ya que los bancos las introdujeron en las hipotecas, no ya sin informar de la existencia de la propia cláusula –que en muchos casos tampoco lo hicieron- sino sin explicar a sus clientes cuál era la incidencia real que dicha cláusula tenía en su obligación esencial, es decir, el pago mensual de la hipoteca.

clausula suelo de tu hipoteca

De esta forma, pese a que mucho se ha escrito ya sobre las cláusulas suelo –valga como ejemplo nuestro propio blog– sobre el criterio de nuestra Audiencia Provincial y sobre la importante sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de marzo de 2015, lo cierto es que muchos clientes nos siguen haciendo las mismas preguntas básicas sobre el tema, por lo que hemos entendido importante hacer este artículo sobre las 7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

Y es que una de las formas más sencillas de regalarle un montón de dinero a tu banco, es tener una cláusula suelo en tu hipoteca y no reclamarle que la anule y te devuelva el dinero pagado de más.

Veamos esas 7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo.

¿Qué es una cláusula suelo?

Se trata de un pequeño párrafo que los bancos introdujeron silenciosamente en nuestras escrituras de hipoteca (habitualmente en la cláusula Tercera Bis) desde 2005 hasta 2013, aproximadamente y que limita, en beneficio exclusivo del banco, las bajadas del EURIBOR.

El texto de la cláusula suelo suele ser muy similar a esto: “El tipo de interés que resulte no podrá ser inferior al X% nominal anual, ni superior al X%.” si bien es importante dejar claro que da igual si tienes suelo (límite por bajo) y techo (límite por arriba) o sólo suelo… no importa para nada en cuanto a la nulidad de tu cláusula suelo.

¿Qué es el EURIBOR?

Es el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España… por decirlo de una forma sencilla, es como la Bolsa de las hipotecas… si el EURIBOR sube, también lo hace el recibo de hipoteca; si el EURIBOR baja, también baja tu recibo mensual de hipoteca. Y el truco de las cláusulas suelo consisten en que si el EURIBOR baja de un determinado límite, como ha ocurrido en los últimos años,  entonces ya sólo se beneficia de la bajada el banco, pero no el hipotecado.

¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo?

Si tu hipoteca se firmó entre 2005 y 2013 y el importe mensual de tu hipoteca no ha bajado sustancialmente en los últimos años, es muy posible que tengas cláusula suelo. Si tienes la más mínima duda, déjanos tu escritura de hipoteca o un recibo reciente y te hacemos un estudio de viabilidad totalmente gratuito.

¿Por qué puedo anular mi cláusula suelo?

Porque los Tribunales se han dado cuenta de que es abusiva y nula, ya que el banco no informó de que ponía la cláusula suelo y ésta provoca un grave desequilibrio a favor del banco y en contra del consumidor, dado que, ante la bajada del EURIBOR sólo el banco se beneficia de ella.

¿Quién puede anularla?

Todo el mundo, españoles o extranjeros, incluidos autónomos y empresas, sociedades limitadas, sociedades anónimas, comunidades de bienes, etc… el único requisito es que sean consumidores y usuarios. Si tienes dudas al respecto, contacta con nosotros  y te lo aclaramos sin coste alguno.

¿Cómo puedo anularla?

Inicialmente hay que reclamar al, Servicio de Atención al Cliente de tu entidad; si no recibes respuesta, habrá que acudir al Banco de España y finalmente, si tu banco sigue sin ceder, habrá que presentar demanda ante el Juzgado de lo Mercantil.

¿Cuánto puedo recuperar y cuánto me cuesta?

Depende de varios factores (fecha de la hipoteca, importe, suelo, diferencial, etc…) pero una hipoteca media podría recuperar y dejar de pagar fácilmente más de 5.000.- €… en cuanto al coste de abogado y procurador, también depende de varios factores, pero es muy posible que, dado que los bancos te deben devolver bastante dinero y que los jueces están condenando a los bancos a pagar las costas y gastos del juicio, el coste sea de CERO EUROS; es decir, GRATIS.

Si contactas con nosotros, te hacemos un estudio de viabilidad totalmente gratuito y juntos encontramos la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades. Y si además de estas 7 cosas que debes saber sobre la nulidad de las cláusulas suelo, tienes más dudas, intentaremos resolverlas juntos.

Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Bancario y Mercantil.

Cañizares Abogados.

Comments are closed.